martes, 23 de octubre de 2012

Tejeda, Almijara y Alhama (Parque natural)


TEJEDA, ALMIJARA Y ALHAMA (Parque Natural):  Un libro de Sebastián García Acosta.
Ningún espacio natural protegido de España posee las singularidades del Parque Natural de las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama. Desde el nivel del mar en Cerro Gordo hasta la Maroma con sus impresionantes 2068 metros de altura, existe un espacio natural enormemente rico y complejo.

La reciente y dramática historia geológica que han sufrido estas sierras, ha permitido la formación de un complejo y muy variado conjunto de hábitats que ha desencadenado una explosión de biodiversidad, única en toda la región mediterránea europea.

Desgraciadamente son escasas las obras de divulgación que destacan lo excepcional de este Parque Natural. Este libro, tan magníficamente editado, viene a cubrir este hueco, que con tanta urgencia necesitaba llenarse. Por ello debemos estar de enhorabuena y felicitar efusivamente a su autor: Sebastián García Acosta.

Dos aspectos caben resaltar en esta obra. Por una parte los textos en clave vitalista, pues la narración intensa, en primera persona de Sebastián nos traslada a su personal y bello estilo de mostrarnos los lugares más recónditos y desconocidos de estas bellas sierras. Quiere compartir con nosotros sus vivencias y la pasión que levantan en su alma los lugares más apartados y bellos del Parque Natural.

Por otra parte, las preciosas imágenes que acompañan a los textos, son el resultado de más de 30 años de paciente pero incansable labor. Nos muestran una forma de ver el mundo a través de su personalísimo estilo fotográfico, que en nada tiene que envidiar a profesionales ya consagrados de la fotografía en la Naturaleza. Merecen destacarse su antológico reportaje sobre la Cabra montés, la extrema dificultad para obtener fotografías de aves y mamíferos y la delicadeza con la que es capaz de plasmar las siempre elegantes orquídeas silvestres.

El paisaje es el hilo conductor que da unidad a todo el libro. Obtener un conjunto de fotografías tan extenso y de tan alta calidad de los paisajes más  bellos del Parque Natural, no es casualidad. Se necesitan años, como los que ha invertido Sebastián, para conseguir extraer lo más bello de sus tesoros escondidos y mostrárnoslos en todo su esplendor.

Por último destacar la llamada de atención que hace Sebastián a todos los responsables de la conservación y protección de nuestro Parque Natural de Sierras Tejeda, Almijara y Alhama. Hora es ya, de que retornemos parte de la riqueza que tan generosamente ha aportado al hombre. A pesar de todas las calamidades sufridas, estas sierras han mostrado una capacidad de regeneración que bien merece la pena alentar y estimular.

Este es un libro de edición limitada y venta directa desde el autor, por lo que os recomendamos que os pongáis en contacto con Sebastián en los teléfonos y correo electrónico que podéis ver más abajo. No debéis dejar pasar el tiempo pues esperamos que esta primera edición pueda agotarse rápidamente.

ADQUIRIR EL LIBRO

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada