martes, 16 de octubre de 2012

Muerte en la Sierra


La Sierra de Gredos, en la provincia de Ávila, es sin duda uno de los enclaves monteseros más importantes de España. He fotografiado la montés en varias ocasiones, pues la distancia desde Frigiliana es considerable, aunque ganas no me han faltado. Pero esta distancia queda ampliamente recompensada con lo que uno se encuentra al dejar la plataforma y subir a Prao Puerto y al Refugio Alfonso XIII.

Me encuentro con numerosas piaras de machos, muy abundantes en primavera. Su cornamenta es gruesa y de gran crecida. Generalmente tienen los cuernos tirados a los lados y hacia arriba, con tres puntos de inflexión. Aquí es fácil que un macho con 10 años deje atrás los 80 cm, pero quiero contar algo que presencié en uno de mis viajes.

 Una mañana, subiendo por la garganta de las pozas, observo cómo una cabra que no quiere pelea es atacada una y otra vez. Esta se defiende de su ataque huyendo, pero en una de las embestidas, le cornea en la barriga alzándola del suelo, y cayó por un tajo en mala posición.
Aun así, la otra quiere seguir arremetiendo contra ella. En ese momento, pude hacer varias fotos, y se observa pelo en la punta del cuerno derecho de la cabra viva. Cuando me acerco, veo que ya está agonizando, y en pocos segundos, muere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario